×
hace 4 meses
[Saltillo]

En Saltillo, los jóvenes se matan por falta de amor

Depresión por rupturas sentimentales, principal motivo de suicidio

Imprimir
En Saltillo, los jóvenes se matan por falta de amor
Saltillo, Coahuila.- Un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación revela que los hombres jóvenes que atraviesan por una situación sentimental complicada son los que recurren al suicidio para acabar con sus problemas.

El estudio se enfoca en un análisis sociodemográfico y espacial del suicidio en Saltillo, tomando como muestra los 71 casos que se registraron en la ciudad durante 2017.

Falta de dinero no es causal: estudio

En Saltillo los jóvenes se están matando y no es por falta de dinero, sino por falta de amor. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación, son hombres jóvenes que atraviesan por una situación sentimental complicada los que recurren a la práctica del suicidio para acabar con sus problemas.

El estudio se enfoca en un análisis sociodemográfico y espacial del suicidio en Saltillo, tomando como muestra los 71 casos que se registraron en la ciudad durante 2017.

A pesar de que el estudio se encuentra en proceso, el Implan reveló en sus primeras conclusiones que son los jóvenes los que recurrieron al suicidio al no poder sobrellevar las relaciones amorosas que los sumieron en una depresión profunda.

El análisis del Implan resalta que de los 71 suicidios registrados en 2017, el 50% corresponde a personas que se encontraban entre los 15 y los 35 años, siendo los hombres los que acaparan el 78% de los casos.

En el análisis se menciona como una de las causas principales la depresión causada por relaciones amorosas complicadas, ya sea separación de sus parejas en el caso de las personas que se encontraban casadas o en unión libre, o el hecho de permanecer solteros.

De acuerdo con el estudio del Implan, la falta de dinero o empleo no es una causal importante que se refleje en la estadística, ya que en más del 90% de los casos la persona contaba con un empleo o con una entrada fija de dinero.

La ola de suicidios persiste en 2018, en los últimos cuatro días, seis personas se han quitado la vida en la Región Sureste por problemas de depresión relacionados con situaciones sentimentales complicadas.

Los dos últimos casos se registraron el martes, siendo los suicidios números 45 y 46 en la región, cifra que superó ya la registrada en el lapso enero-junio de 2017, cuando se reportaron 35 casos hasta el 12 de junio de ese año.

El perfil sociodemográfico de los suicidas sigue la misma tendencia que la de 2017, la mayoría de las personas que se han quitado la vida en la región en lo que va del año son jóvenes de entre 15 a 35 años, la mayoría con un empleo fijo y todos por casos de depresión a causa de rupturas amorosas, de acuerdo con la base de datos registrada por Zócalo Saltillo.

Por cada suicidio hay 20 intentos
Ana Luisa Casas

Por cada suicidio consumado, hay 20 intentos más registrados en diversos nosocomios de Saltillo, donde las víctimas reciben intervención médica y son enviados a tratamiento, sin embargo, “un gran porcentaje” rechaza la atención siquiátrica, afirmó Mariana Ibarra, subdirectora del Centro Estatal de Salud Mental.

Señaló que desde hace dos años el registro de intentos de suicidio se elevó casi el doble y atribuyó la cifra al nuevo protocolo de atención, en el que las víctimas deben ser canalizadas para recibir tratamiento psiquiátrico y de este modo se registran las lesiones ocasionadas como intento de suicidio.

“Aunque anteriormente se atendía la urgencia médica, no se canalizaba a recibir la ayuda siquiátrica y ahora se les entrega una orden a los familiares y al afectado para recibir un tratamiento”, admitió la funcionaria estatal.



Imprimir
te puede interesar
similares