×
hace 3 meses
[Arte]

El futuro tecnológico alcanza al Festival Cervantino

Durante 19 días Guanajuato será sede de 110 eventos; con perfomance, música y videoarte reflexionan sobre los nuevos medios

Imprimir
El futuro tecnológico alcanza al Festival Cervantino
La Razón | Guanajuato.- “El futuro es hoy”, mencionó Marcela Diez Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su edición XLVI, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, hará que la tecnología nos confronte con la realidad y nos lleve a una reflexión sobre el impacto que tienen en la sociedad.

“En todos los ámbitos, la tecnología nos confronta a la velocidad con que avanzamos y, como siempre son los creadores son quienes lo hacen manifiesto y así nos mueven a la reflexión”, comentó la directora durante la presentación del programa oficial.

DJ´s, artistas visuales y performanceros darán muestra de cómo ni el arte se ha quedado ajeno a la invasión tecnológica la cual ha dado pie a la construcción de nuevos maneras de manifestar y entender el universo creativo y social.

Por 19 días, Guanajuato será sede de más de 195 actividades en las que participan 110 grupos artísticos procedentes de más de 35 países. Este año los invitados de honor son India y Aguascalientes.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, aseguró que “el arte no tiene pasaporte y nos pertenece a todos” por lo que el festival se convierte en una oportunidad para mostrar la diversidad cultural que existe en el mundo.

José Guadalupe Posada y Saturnino Herrán serán dos de las figuras a las que el estado del norte rendirá homenaje durante la celebración cultural.

Asimismo, el FIC recordará a grandes figuras literarias y artísticas entre ellos los guanajuatenses Jorge Ibargüengoitia, a 90 años de su nacimiento, y Juventino Rosas, quien cumple 150 años de nacido.

Por otra parte el gobernador de esa entidad, Miguel Márquez Márquez, dio la bienvenida a todos los artistas y mencionó que la sede está lista para recibir a todos los asistentes en sus callejones, museos y teatros.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, mencionó que Guanajuato se ha vuelto un escenario para vivir las palabras de Cervantes y que el festival provocó que México se convirtiera año con año en receptor de cerca de dos mil artistas.

En ese sentido Muktesh K. Pardeshi, embajador de India en México, mencionó que al cultura y tradición milenarias son los vínculos que unen a nuestro país con el subcontinente asiático.

“Lo que une a India y a México son la cultura y la tradición milenaria. Lo que queremos mostrar es la diversidad de nuestro país a través de la danza, la música y las marionetas. El mundo es una familia y celebraremos a la comunidad”, precisó.

Por un año más el Festival Cervantino abre sus puertas a “todo aquel que quiera vivir otras realidades y ser parte de otros mundos”.




Imprimir
te puede interesar
similares