×
hace 1 mes
[Coahuila]

Economía de Coahuila ‘tiembla’ por amenazas de Trump

Diputado Emilio de Hoyos pide diseñar estrategia para enfrentar retos

Imprimir
Economía de Coahuila ‘tiembla’ por amenazas de Trump
Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Angel Riquelme Solís debe convocar a todos los sectores a realizar un análisis sobre la tensa y complicada relación entre México y Estados Unidos, y a partir de ahí elaborar una estrategia y plan de acción de cara a los nuevos retos que ello impone.

Así lo consideró el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, al indicar que en Coahuila y el resto del país vivimos momentos de constante presión.

Tras los acuerdos México-Estados Unidos debe tenerse cuidado en celebrar de más.

“Estamos, literalmente, celebrando el quedarnos como estamos, porque la amenaza era peor; tal parece que antes de la amenaza vivíamos en la panacea, ya se evitó el Apocalipsis anunciado, pero estamos lejos de sortear las crisis”.

Si alguien padece los efectos políticos, sociales y económicos de lo que negocian las burocracias de la Ciudad de México y Washington, somos precisamente nosotros los coahuilenses.

“La cantidad de veces que nuestra economía tiembla por los dichos del Presidente de Estados Unidos, ya son incontables. Lo lamentable del caso es que nos empecemos a acostumbrar a ello y no se tomen cartas en el asunto, tanto a nivel nacional como local”.

La amenaza de imponer aranceles al acero y a fabricación de automóviles, tuvieron sus efectos en las regiones Centro, Carbonífera y Sureste de nuestro estado, en tanto que la agricultura de la Laguna y del Norte no tiene certeza hasta que no aprueben el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Queda claro, dijo, que somos parte de un Pacto Federal, que el responsable de la política exterior mexicana es el Jefe de Estado, el Presidente de la República con el acompañamiento del Senado de la República, pero eso no implica quedarnos cruzados de brazos sin opinar y sin actuar.

“Primero vino la amenaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su posterior acuerdo, luego el éxodo de las caravanas migrantes que se establecieron nuestro estado mientras buscan asilo en el país vecino y finalmente la amenaza de nuevos aranceles debido a la crisis migratoria”.

“En el norte nos vemos obligados a lidiar con un problema que nosotros no creamos y que debemos atender”.

Señaló que no se puede perder el dinamismo y crecimiento económico de Coahuila, por esa razón, es necesario que gobierno y sociedad analicen la realidad y diseñen un programa para enfrentar los nuevos desafíos. No hacerlo, advirtió, pone en grave riesgo el futuro de la entidad.


Imprimir
te puede interesar
similares