×
hace 5 meses
[Nacional]

Desechan recurso contra pluri de Velasco

La impugnación a esa candidatura fue interpuesta por el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas

Imprimir
Desechan recurso contra pluri de Velasco
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedente un recurso en contra de la candidatura plurinominal al Senado con el PVEM del actual Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La impugnación a esa candidatura fue interpuesta por el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas —aspirante independiente a la Gubernatura de ese estado en el actual proceso electoral—, que no procedió.

Los magistrados consideraron que Culebro Borrayas no tenía interés jurídico para interponer los recursos y determinaron que dicha candidatura "no le causa perjuicio alguno en su esfera de derechos".

Asimismo, desecharon un recurso del PVEM en contra de la decisión del Consejo General del INE de modificar el orden de sus candidaturas a senadores de mayoría en los estados de Chiapas y Campeche, solicitadas a pocos días de la elección, por considerar que no estaban de acuerdo a las leyes.

Al descartar ambos recursos, las decisiones impugnadas quedaron firmes.

Confirman multa por violencia de género

En sesión y al revisar varias sentencias de la sala especializada, la sala superior confirmó una multa al PRI y a su candidato al Gobierno de Puebla, Enrique Doger, por 121 mil pesos en total --80 mil 600 pesos al partido y 40 mil 300 pesos al aspirante-- por considerar que hubo violencia política por razón de género en un spot en contra de la abanderada del PAN, Marta Erika Alonso.

En el spot, que el INE ordenó sacar del aire desde semanas antes y que Doger difundió en sus redes sociales, se afirmaba que la candidatura de la panista implicaba una reelección de su esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

La sentencia de la sala especializada del 29 de junio, confirmada por el TEPJF, sostiene que el candidato priista a la Gubernatura en Puebla, al publicar en su cuenta de Twitter el video que resultó ilegal, es responsable de perpetuar entre sus seguidores estereotipos de género y reproducir violencia política en razón de género en contra de Alonso.

Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto expusieron ante el pleno la importancia de evitar en propaganda estereotipos de género que puedan llevar a asociación a las mujeres roles y prácticas de subordinación, sin vida propia en la política; citaron precedentes sobre este tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Revisan sanciones

Los magistrados además revocaron dos sentencias de la sala especializada: una en la que imponía una sanción por 161 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano por supuesta falta de certeza en la anuencia de dos menores para participar en un spot, y una amonestación púbica a Andrés Manuel López Obrador por la supuesta utilización de espacios indebidos en propaganda política en un municipio de Hidalgo.

Expusieron que en el caso de MC los magistrados debieron tomar en cuenta vías de aprobación de los menores a salir en el spot, diferentes a los lineamientos, además de indagar más o valorar la buena voluntad de los involucrados.

En el caso de López Obrador le ordenó una nueva sentencia en donde exculpe al entonces candidato de Morena de la sanción sobre una propaganda en un cerro de Ixmiquilpan a su favor, de la que muy probablemente no estuvo ni enterado.

La sala superior confirmó también una sanción al Gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, y al director del DIF estatal, Sergio Guerrero, por difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido de las campañas electorales.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 11 horas
[Seguridad]
hace 17 horas
[Saltillo]
hace 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 4 horas
similares