×
hace 2 meses
[Nacional]

Crimen organizado convierte a los migrantes en mercancía

Pide Médicos Sin fronteras apoyo para atender traumas

Imprimir
Crimen organizado convierte a los migrantes en mercancía
Son especialmente vulnerables en zonas de Tamaulipas. Fotos: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tan solo en octubre del año pasado, el 75% de los migrantes enviados desde Estados Unidos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que fueron atendidos por Médicos Sin Frontera (MSF), indicaron que fueron secuestrados.

Sergio Martín, coordinador general en México de dicha organización, detalló que la cifra se obtiene de las consultas de atención mental que realizaron exclusivamente a personas que forman parte del Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que implementó la Administración de Donald Trump.

"Estas cifras nunca las habíamos tenido en ningún lugar en donde trabajamos", indicó Martín.

Recordó que Estados Unidos comenzó a enviar a personas centroamericanas a Nuevo Laredo a partir de julio de 2019, pero en septiembre y octubre fue cuando más personas reportaron haber sufrido un secuestro.

"Son especialmente vulnerables los migrantes en Nuevo Laredo, son mercancía para el crimen organizado muchas veces", agregó.
En septiembre, MSF ofreció atención mental a 41 migrantes que forman parte del MPP, de los cuales el 43 por ciento dijo haber sufrido un secuestro en los últimos 7 días.

Para el mes de octubre, MSF atendió a 44 personas, de las cuales 33 reportaron haber sido víctimas del mismo delito.

Martín explicó que el personal de la organización no hace preguntas expresas sobre si fueron secuestrados o no, sino que es información que los propios pacientes expresan de manera voluntaria, por lo que ningún médico advirtió que pudieran estar mintiendo.

"Los solicitantes de asilo son enviados de vuelta al peligro quedando en manos de los cárteles que controlan las rutas migratorias en México", lamentó.
"Nuestros pacientes, que están estancados, viven en un limbo y miedo constante, están traumatizados y necesitan apoyo en salud mental".

Cuestionan confusión

Organizaciones sociales señalaron que los mensajes contradictorios del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejan la descoordinación que impera en la aplicación de medidas migratorias en México.

En referencia al anuncio de que se suspendía el ingreso de integrantes de organizaciones sociales y asociaciones religiosas a estaciones y estancias provisionales para migrantes, señalaron que se busca mantener en la opacidad la situación de esos lugares.

"Mientras que el INM dice que se prohibirá la entrada a las estaciones migratorias, Segob dice que no hubo autorización y el Presidente dice que no se debe de prohibir la entrada, preocupa porque es confusa la rectoría de la política migratoria en México.

"Por esta falta de coordinación se generan estas violaciones a los derechos humanos", dijo en Ana Saiz, directora de Sin Fronteras IAP.

Añadió que no se ha construido una política migratoria en México que no sea una reacción a medidas puestas en marcha por Estados Unidos.

Médicos Sin Fronteras detalló que en México hay 53 estaciones migratorias, y que de enero a noviembre de 2019 se registraron 179 mil 335 detenciones.

Mientras que el activista Alejandro Solalinde acusó contradicciones e ineptitud de la Segob.

"Desde 2019 Segob ha mostrado su ineptitud y contradicciones en materia migratoria. El responsable del oficio restrictivo al ingreso para estaciones del INM no es el encargado de trámites; él no se manda solo, sino el Comisionado y Alejandro Encinas. ¿Cuándo escucharán a la SC?", tuiteó.


Regresa EU a 62 mil

- De acuerdo con cifras del INM, 35 mil 751 hombres y 26 mil 393 mujeres han sido devueltos por el Gobierno de Donald Trump bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

- La ciudad fronteriza que ha recibido más solicitantes de asilo es Ciudad Juárez, con el 30 por ciento.

- Le siguen Matamoros con 27%; Nuevo Laredo con 19%; Tijuana con 12%; Mexicali con 11%; y Piedras Negras con el 0.01 por ciento.

Desalojo

- Después de casi nueve meses de permanecer en la plaza del Puente Internacional Puerta México, en Matamoros, Tamaulipas, los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos fueron retirados del lugar por personal del INM.

- Los migrantes mexicanos y centroamericanos se trasladaron a un campamento del Gobierno federal, cercano al cruce internacional, ubicado al margen del río Bravo.



Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 19 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 6 horas
[Jiu Jitsu]
hace cerca de 7 horas
[Local]
hace cerca de 7 horas
[Local]
hace cerca de 7 horas
{/exp:ce_cache:it}