×
hace 1 semana
[Internacional]

Contrabando de personas deja ganancias por 7 mmdd: ONU

Al menos 2.5 millones de migrantes fueron contrabandeados en 2016

Imprimir
Contrabando de personas deja ganancias por 7 mmdd: ONU
Foto: Especial
Naciones Unidas.- Al menos 2.5 millones de migrantes fueron contrabandeados en 2016 en todas las regiones del mundo, lo que generó ingresos para contrabandistas de hasta siete mil millones de dólares, reveló hoy un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La UNODC puntualizó en el documento que esa cifra equivale a lo que gastaron Estados Unidos o los países de la Unión Europea en ayuda humanitaria mundial en 2016.

El estudio describió las 30 rutas más importantes de contrabando en todo el mundo y encontró que la demanda de servicios de contrabando es particularmente alta entre los refugiados que, por falta de otros medios, pueden necesitar el uso de contrabandistas para llegar a un destino seguro.

Los datos sugieren que muchos flujos de contrabando incluyen niños no acompañados o separados, que podrían ser particularmente vulnerables al engaño y al abuso por parte de contrabandistas, asentó la UNODC.

Respecto de países de América, el informe señaló que el contrabando de personas de México hacia Estados Unidos involucra el cruce fronterizo clandestino de más de 800 mil personas, lo que genera ganancias de cuatro mil millones de dólares al año para los contrabandistas.

UNODC destacó en el documento que el estimado incluye todas las rutas de contrabando de personas de México a Estados Unidos, que comprende personas que emigran incluso de Asia, África y el Medio Oriente.

En el primer informe que realiza sobre contrabando de migrantes en el mundo, la UNODC precisó que el cálculo de cuatro mil millones de dólares anuales generado por los cruces clandestinos de México a Estados Unidos es una cifra conservadora.

Acotó que el contrabando de personas es una actividad distinta del tráfico humano, que supone un delito contra la persona traficada, que es obligada a emigrar a fin de ser explotada contra su voluntad.

Sobre los mexicanos, el informe calculó que alrededor de 376 mil y 300 mil ciudadanos de ese país usaron servicios de contrabando en 2014 y 2015, respectivamente, a fin de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Estos mexicanos pagaron una tarifa de unos cinco mil dólares por el cruce de cada uno, lo que generó en 2014 y 2015 un total estimado de mil 900 millones de dólares en esos dos años, añadió la información de UNODC.

Asimismo, con base en estadísticas de aprehensión e información cualitativa, el informe estimó que 392 mil migrantes centroamericanos fueron contrabandeados a México para continuar su camino hacia Estados Unidos en 2014, y 377 mil en 2015.

De acuerdo con la UNODC, solo 11 por ciento de los migrantes centroamericanos logró llegar a su destino final en Estados Unidos, mientras que la mayoría (56 por ciento) fue interceptada en ese país y 33 por ciento en México.

El informe puntualizó que las tarifas de contrabando de Centroamérica a Estados Unidos son de aproximadamente siete mil dólares por persona, con lo que el negocio de contrabando de centroamericanos es de unos dos mil millones de dólares al año.

Asimismo, entre 14 mil y 18 mil migrantes fueron contrabandeados anualmente a México desde El Caribe, y entre 15 mil y 20 mil de Sudamérica en 2014 y 2015, respectivamente. Las ganancias anuales van de 205 a 260 millones de dólares.

Finalmente, unos 20 mil migrantes de Asia, África y Oriente Medio se introducen de contrabando cada año a México a fin de seguir su ruta a Estados Unidos, lo que genera 300 millones de dólares por año.

La UNODC afirmó que la mayoría de los contrabandistas que operan en México lo hacen en pequeña escala dentro de sus comunidades, en tanto que en el extranjero operan principalmente movilizando conexiones personales. La mayoría no tiene antecedentes criminales.

El crimen organizado parece no estar involucrado directamente en el contrabando de personas, concluyó el informe, aunque estos grupos se benefician a menudo imponiendo un “impuesto” para que los migrantes en contrabando puedan atravesar ciertas rutas.


Imprimir
te puede interesar