Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tras buscar llamada con Trump, Sheinbaum exige a EU no intervenir en elecciones mexicanas Miguel Herrera critica a Efraín Juárez:‘le falta experiencia en Liguilla’ ‘No es justo no ver a tu artista favorito por dinero’: Sheinbaum habla sobre BTS Édgar Vivar, el ‘Señor Barriga’, se someterá a cirugía de columna y revela delicado estado de salud Sheinbaum envía mensaje a todas las madres de México por el 10 de mayo; revela que pasará ese día con su mamá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Confirma Tribunal Electoral uso indebido de recursos desde el IMSS

  Por El Universal

Publicado el jueves, 26 de noviembre del 2020 a las 00:06


El TEPJF confirmó que un funcionario del IMSS incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada y sentenció que el titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS, Jehú Sánchez García, incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, al distribuir entre beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares cartas que incluían el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la Sala Superior exoneró al presidente, al director del IMSS y las secretarías de Bienestar y Economía, quienes estaban incluidos en varias denuncias como probables responsables.

Las denuncias

El 24 de abril pasado, el PAN denunció al presidente López Obrador por el supuesto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por incluir su nombre en las cartas que se hicieron llegar a los beneficiarios de ese programa del gobierno federal para mitigar los efectos económicos por el Covid-19.

Cuatro días más tarde, el PRD también se inconformó e incluyó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, que encabeza Graciela Márquez, por presunta violación al principio de imparcialidad porque, para ser beneficiario del programa para Mipymes, primero había que estar inscrito en el llamado Censo del Bienestar.

El PRI también denunció e incluyó la difusión del programa en las redes sociales de los servidores públicos.

El 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó la medida cautelar para suspender la difusión de las cartas con el nombre y/o cargo del presidente de la República. La medida fue ratificada por esta Sala Superior el 6 de mayo.

Para el 10 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF sentenció que hubo promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, y señaló como único responsable a Jehú Sánchez García, titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS.

Esa resolución fue impugnada por el PRD y el PAN, que señalaron que, como López Obrador y el director del IMSS estuvieron en la conferencia de prensa matutina del 23 de abril, cuando se difundió el contenido de la carta, de cierta forma avalaron su contenido y consintieron su difusión.

La resolución del TEPJF

Este miércoles, en sesión pública virtual, las magistradas y los magistrados desestimaron los argumentos contra la exoneración del presidente, de Zoé Robledo y de las secretarías del Bienestar y Economía, así como del Coordinador General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal.

Señalaron que ni el PAN ni el PRD aportaron pruebas para acreditar que dichos funcionarios participaron en el diseño, elaboración o difusión de las cartas; consideraron que el IMSS no se mantuvo inactivo ante la propaganda que difundió a través de su portal y modificó en dos ocasiones, de forma voluntaria, el contenido de las cartas para evitar que se siguieran difundiendo con el nombre y cargo del presidente de la República.

Notas Relacionadas

Participa el IMSS Coahuila en el Simulacro Nacional 2026

Hace 1 dia

IMSS instala Comando Onda de Calor; ¿qué es y cómo opera?

Hace 2 dias

Sheinbaum revela que AMLO recibe 28 mil pesos mensuales de pensión; ella se jubilaría con 30 mil

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Sheinbaum asegura que mantiene una relación cercana con Beatriz Gutiérrez, no con AMLO

Hace 1 hora

Descarta Sheinbaum decisión definitiva sobre recorte al calendario escolar por Mundial y calor

Hace 1 hora

Defiende Sheinbaum a mexicanos en EU; rechaza que sean asociados con actividades delictivas

Hace 1 hora

Sheinbaum rechaza que consulados mexicanos en EU realicen actividades políticas

Hace 2 horas

Omar García Harfuch, el ‘Batman’ de México

Hace 3 horas

Preocupa a padres de familia recorte excesivo del ciclo escolar por el Mundial

Hace 3 horas

Regala SEP 3 meses de vacaciones; entre rezago escolar, calor y Mundial

Hace 5 horas

Sólo para mujeres violencia vicaria; resuelve tribunal en Coahuila

Hace 6 horas

Fortalece Coahuila acciones para prevención del dengue; refuerzan programa

Hace 9 horas

La SCJN avala eliminar el requisito del 80% de asistencia para aprobar el año escolar

Hace 12 horas

Causan lluvias cierres e inundaciones en Monterrey

Hace 12 horas

Adelantan fin de clases en Coahuila; ajustan calendario por altas temperaturas