Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Andrea Posadas novia de mayo Jessica Alessandra y Abraham ya son esposos Raquel Dávila bride to be Carlos Humberto Quijano Hot Wheels party! Victoria Medrano cumple 8 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Confirma Tribunal Electoral uso indebido de recursos desde el IMSS

  Por El Universal

Publicado el jueves, 26 de noviembre del 2020 a las 00:06


El TEPJF confirmó que un funcionario del IMSS incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada y sentenció que el titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS, Jehú Sánchez García, incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, al distribuir entre beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares cartas que incluían el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la Sala Superior exoneró al presidente, al director del IMSS y las secretarías de Bienestar y Economía, quienes estaban incluidos en varias denuncias como probables responsables.

Las denuncias

El 24 de abril pasado, el PAN denunció al presidente López Obrador por el supuesto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por incluir su nombre en las cartas que se hicieron llegar a los beneficiarios de ese programa del gobierno federal para mitigar los efectos económicos por el Covid-19.

Cuatro días más tarde, el PRD también se inconformó e incluyó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, que encabeza Graciela Márquez, por presunta violación al principio de imparcialidad porque, para ser beneficiario del programa para Mipymes, primero había que estar inscrito en el llamado Censo del Bienestar.

El PRI también denunció e incluyó la difusión del programa en las redes sociales de los servidores públicos.

El 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó la medida cautelar para suspender la difusión de las cartas con el nombre y/o cargo del presidente de la República. La medida fue ratificada por esta Sala Superior el 6 de mayo.

Para el 10 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF sentenció que hubo promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, y señaló como único responsable a Jehú Sánchez García, titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS.

Esa resolución fue impugnada por el PRD y el PAN, que señalaron que, como López Obrador y el director del IMSS estuvieron en la conferencia de prensa matutina del 23 de abril, cuando se difundió el contenido de la carta, de cierta forma avalaron su contenido y consintieron su difusión.

La resolución del TEPJF

Este miércoles, en sesión pública virtual, las magistradas y los magistrados desestimaron los argumentos contra la exoneración del presidente, de Zoé Robledo y de las secretarías del Bienestar y Economía, así como del Coordinador General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal.

Señalaron que ni el PAN ni el PRD aportaron pruebas para acreditar que dichos funcionarios participaron en el diseño, elaboración o difusión de las cartas; consideraron que el IMSS no se mantuvo inactivo ante la propaganda que difundió a través de su portal y modificó en dos ocasiones, de forma voluntaria, el contenido de las cartas para evitar que se siguieran difundiendo con el nombre y cargo del presidente de la República.

Notas Relacionadas

Advierten colapso de IMSS e ISSSTE por nuevo sistema

Hace 9 horas

¿Cuál es la mejor edad para pensionarte en la Ley 73 del IMSS y obtener mayores ingresos?

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 12 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 12 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 12 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 13 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 13 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 13 horas

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 13 horas

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato

Hace 14 horas

Familias desalojadas en Centro Histórico de la CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial

Hace 14 horas

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 14 horas

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 15 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados