×
hace 2 meses
[Nacional]

Busca Gordillo incidir en nueva reforma

Convoca Elba Esther a recuperar el SNTE

Imprimir
Busca Gordillo incidir en nueva reforma
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo señaló que la reforma educativa que analizan los diputados federales puede convertirse en “la misma gata, pero revolcadita” en las leyes reglamentarias y lamentó que la llamada cuarta transformación no esté impulsando el cambio que esperaban los maestros.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM) en Puebla, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los maestros en no solo pensar en la educación básica, sino en buscar espacios en la educación superior donde existe improvisación y es necesaria la defensa del personal docente.

Añadió que la reforma educativa que se discute tiene ineficacias; sin embargo, señaló que el mayor problema se puede presentar en las leyes reglamentarias.

“La reforma que van a legislar los diputados ¿Es mala? No. Tiene ineficacias, tiene ineficiencias que, en mi opinión, Maestros por México debe tomar como bandera en sus leyes reglamentarias. Si no estamos alertas para las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa la reforma y nos van a dar gato revolcado, la misma gata pero revolcadita. Alerta. No queremos pleito con ningún gobierno, pero de qué lado estamos. Esas son las definiciones, esos son momentos de congruencia. Esos son los temas que tenemos que abordar”, comentó.

Gordillo Morales aseguró que, por ahora, solo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya expresó su posición sobre la reforma pero falta que Maestros por México aborde el tema. Lamentó que el gobierno de la llamada cuarta transformación no esté encabezando la reforma educativa que esperaban los docentes.



“¿Estamos viendo que la Coordinadora está en posiciones intransigentes? Interrogo, no asevero. Quizá sean los únicos que están haciendo algo porque los demás, están esperando que lo hagan el buen Gobierno y la cuarta transformación. Qué friega porque la cuarta transformación no ha hecho la reforma que esperábamos”, afirmó.

Gordillo planteó crear un frente nacional en defensa de la educación pública y reformar la ley para que la toma de nota de los sindicatos ya no se otorgue desde el Gobierno.

Ve la CNTE oportunismo

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó que tras salir de la cárcel, la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo pretenda abanderar los problemas laborales de los docentes. Indicó que el magisterio disidente no aceptará el oportunismo de que quienes impulsaron la reforma educativa del 2013, ni de Gordillo, quien pretende incidir en el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados.



También arremetió en contra del exdirigente, Juan Díaz de la Torre y de Alfonso Cepeda, actual secretario general del SNTE. “Exigimos que se realice una auditoria a los charros del sindicato nacional y que los derechos sindicalizados puedan ser respetados y que las obligaciones y los derechos sean compartidos”, expresó.

También se pronunció por la abrogación absoluta de la reforma educativa y por una nueva iniciativa que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.





Imprimir
te puede interesar
similares