×
hace 1 mes
[Internacional]

Como tiempos de Escobar: cárteles mexicanos trafican ‘coca’ en Colombia

Actualmente Colombia es uno de los mayores productores mundiales de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa

Imprimir
Como tiempos de Escobar: cárteles mexicanos trafican ‘coca’ en Colombia
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Colombia.- De acuerdo con autoridades de Colombia, varios cárteles mexicanos han regresado a operar en aquel país en el tráfico de cocaína después que se detectara la presencia de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Beltrán Leyva.

Así lo reveló el consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín, quien explicó que estos cárteles son los principales compradores y traficantes de la cocaína que producen en Colombia los grupos armados ilegales implicados en el narcotráfico.

Guarín explicó que actualmente Colombia es uno de los mayores productores mundiales de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, lo que ya ha desatado un violento conflicto interno de más de medio siglo.

A pesar de la paz temporal en cierto momento, añadió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha están involucradas en el narcotráfico.



Ello ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados, ya que esta actividad ilegal genera multimillonarios recursos pero es el combustible que alimenta el violento conflicto interno.

“Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia. Los mexicanos se encargan fundamentalmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos“,
expresó.

A su vez, el país sudamericano cerró el año pasado con 154 mil hectáreas de hoja de coca y una capacidad potencial para producir mil 137 toneladas métricas de la droga anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“El papel que ellos cumplen básicamente aquí (en Colombia) es el envío de emisarios y de negociadores y también de individuos que verifican la calidad de los estupefacientes”, concluyó.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}