×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Colima y Jalisco tienen aumento de casos de covid-19

La Secretaría de Salud informó que Nayarit también ha tenido un aumento de la epidemia

Imprimir
Colima y Jalisco tienen aumento de casos de covid-19
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó que Colima y Jalisco han presentado un incremento en la incidencia de los casos del nuevo coronavirus en las últimas semanas; mientras que Nayarit aunque también ha mantenido un ascenso, en la ultima semana tuvo una disminución muy ligera.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que Colima comenzó a tener sus primeros casos en la semana epidemiológica 16, pero que se presentó una tendencia ascendente a partir de la semana 23 y que para las últimas dos semanas, la velocidad de la transmisión de la enfermedad se aceleró considerablemente.

“En la gráfica de casos estimados vemos no sólo una tendencia ascendente a partir de la semana 23, sino que hasta la semana 27 llevaba una diagonal, lo que hablaba que iba aumentando, pero para la semana 28, esta diagonal se hace mucho mas perpendicular y se hace casi vertical, esto nos habla de una velocidad importante en la transmisión y una escalada importante en los casos”, comentó.

Detalló que la epidemia activa en la entidad es el 30 por ciento del total de contagiados; mientras que su ocupación hospitalaria para camas generales es de 65% y la de camas con ventilador es de 54 por ciento.

Respecto a los casos por municipio, Manzanillo es el que inició con la mayor incidencia de casos de covid-19, mientras que Tecomán y Colima son actualmente las localidades con mayor incidencia de contagios.

En Jalisco, dijo el funcionario federal, también se ha presentado un aumento en la incidencia de casos de covid-19 de más seis por ciento y ha mantenido un incremento de los contagios en las últimas semanas.

“Vemos una intensidad en la semana 23, donde llega al primer pico, parecía que de la semana 24 a 26 esta tendencia comenzaba a ser descendente, sin embargo, en la semana 27,28 y 29 se revierte y va para la alza”, comentó el funcionario.

Puntualizó que 13 por ciento del total de los contagios se han presentado en los últimos 14 días, lo que confirma el incremento en la incidencia en las últimas semanas.

Respecto a los casos por municipios, señaló que Guadalajara y Puerto Vallarta han presentado la mayor incidencia por cada 100mil habitantes; mientras que la ocupación hospitalaria de 26 por ciento y la de camas con ventilador, es de 27 por ciento.

Alomía añadió que Nayarit ha mantenido un incremento en los casos de covid-19, aunque en la última semana presentó un descenso muy leve de menos uno por ciento.

“En la semana 14 y15 inició la pandemia, pero la aceleración es desde semana 22 y prácticamente no ha parado desde que inició. En la a curva de casos estimados vemos que esta diagonal, aunque no tenemos aceleraciones, no hay curvas a una verticalidad, pero tenemos una diagonal constante que no ha parado desde que inicio la transmisión y que podía avizorar un primer pico entre las semanas 28 y 29, con disminución de menos 1 por ciento”, comentó durante la conferencia vespertina.

Añadió que los casos activos representan 17 por ciento del total de contagios en la entidad, “por lo que hay una buena actividad en el estado”, puntualizó.

Respecto a los casos por municipio, el funcionario sostuvo que Tepic y Bahía de Banderas son los que mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes han tenido, pero que en general todos los municipios han abonado a las cifras totales de la entidad.

Informó que la ocupación de camas generales en Nayarit es de 64 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 27 por ciento.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}