×
hace 2 meses
[Nacional]

Cifras de secuestros, estados ‘se las pasaron por el arco del triunfo’

El Secretariado Ejecutivo recibe cifras de los estados y no se cerciora que sean reales, aseguró Miranda de Wallas

Imprimir
Cifras de secuestros, estados ‘se las pasaron por el arco del triunfo’
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Isabel Miranda de Wallas, presidente de Alto al Secuestro, reveló que, “hubo un movimiento de más de 400 secuestros que, echaron hacia atrás -el año 2018 y 2019-“.

De acuerdo con la activista, las cifras de secuestros cambiaron repentinamente; como ejemplo de ello, mencionó un comparativo de plagios entre los primeros 13 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto.

“Hasta el 3 de noviembre teníamos un incremento del 30 por ciento. Esto se revierte de manera importante y ahora nos arroja una disminución del 24.8 por ciento; es decir, según las cifras, hoy tenemos menos secuestros que en los 13 primeros meses de Peña Nieto”, detalló.

Este cambio se debe, según la activista, a que cada cambio de gobierno se reclasifican los delitos y a que el Secretariado Ejecutivo no rectifica las cifras de plagios que recibe de los estados, ya que no tiene la facultad de auditarlos.

“El Secretariado Ejecutivo no tiene la facultad de auditar los estados; es decir, se queda con la información que le dan y si ocultan secuestros no tiene forma de saberlo. Básicamente son tres estados los que, no están reportando la cifras reales: Ciudad de México, Tabasco y Estado de México”, apuntó Miranda de Wallas.

Por lo que, hace un llamado al Gobierno federal para que, “haga mayor énfasis para ir a los estados a corroborar que nos den las cifras correctas. Además que, se impongan las sanciones a los funcionarios que hicieron esta barbaridad de cambiar la cifras o de esconder la cifras sin ninguna causa justificada.

“Porque para eso hay procesos, para eso hay protocolos, para eso hay instrumentos que, se aprobaron para saber cómo se deba registrar un delito y todo eso se lo pasaron por el arco del triunfo los estados; hicieron y movieron las cifras como quisieron”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}