×
hace 2 meses
[Internacional]

Chocan versiones sobre acuerdo de paz

Por AFP

Sanciones contra Pyongyang serán levantadas sólo tras ‘desnuclearización completa’

Imprimir
Chocan versiones sobre acuerdo de paz
Washington, DC.- El dirigente norcoreano Kim Jong-un “entiende” que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe ser “rápido”, declaró el jueves en Seúl el secretario de Estado estadunidense reiterando que las sanciones contra Pyongyang sólo serán levantadas cuando este proceso sea concluido.

“Pensamos que Kim Jong Un entiende la urgencia” de la situación y que “debemos hacerlo rápidamente”, dijo Mike Pompeo, que se desplazó a Seúl tras la histórica cumbre de esta semana en Singapur entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano.

“Estados Unidos sigue comprometido en lograr una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Seúl.

En este sentido, Pompeo dijo que las sanciones contra Corea del Norte sólo serán levantadas tras una “desnuclearización completa”.

Señaló ayer que “gran parte” del desarme nuclear al que Corea del Norte se ha comprometido –de forma vaga– se habrá completado al final de la presidencia del republicano, en 2020.

Mientras, advirtió, el Ejército estadunidense retomará sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si percibe que el régimen deja de negociar de buena fe. “Queda por delante un montón de trabajo”, recalcó.

Trump se había mostrado pletórico en su cuenta de Twitter al regresar a Washington. “Ya no hay más amenaza nuclear de Corea del Norte”, aunque su propio Gabinete reconoció que persiste.

Lo minimiza

Trump minimizó los abusos cometidos por el régimen de Kim Jong-un durante una entrevista después de su reunión con el líder de Corea del Norte, al señalar que otros países también han hecho “cosas malas”.

“Muchas otras personas han hecho algunas cosas verdaderamente malas. Creo que podría ir a muchas naciones donde se han hecho muchas cosas malas”, dijo.

Elogió a Kim como “un tipo muy inteligente”, así como “un gran negociador”. “Creo que nos entendemos”, añadió.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el régimen de Kim mantiene entre 80 mil y 120 mil prisioneros políticos en campos de trabajo forzado, enfrentando torturas y hambre.

Alista aranceles sobre China

Estados Unidos, profundizando su ofensiva comercial global, se prepara para proceder a la aplicación de aranceles a productos de China por decenas de miles de millones de dólares y un anuncio podría realizarse la próxima semana, informó The Wall Street Journal. La publicación indicó que la decisión sobre los aranceles sería anunciada mañana.

Por su parte, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, consideró ayer “absurdo” que EU justifique los aranceles impuestos a Canadá en nombre de la seguridad nacional. (AFP)


Imprimir
te puede interesar
[Registro Civil]
hace 15 horas
[Choque]
hace 15 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 15 horas
[Accidente]
hace cerca de 15 horas
similares