×
hace 1 semana
[Internacional]

Casi 90% de detenidos por la Migra son latinos

Por AFP

Mexicanos suman 43% de los arrestos en Estados Unidos

Imprimir
Casi 90% de detenidos por la Migra son latinos
Los migrantes detenidos en EU no son tratados de forma muy diferente que los criminales.
Washington, DC.- Un 89% de las personas detenidas por los servicios de inmigración en Estados Unidos son latinoamericanos, según un estudio de la una ONG que analizó los datos de 2015 y que denunció que este tipo de arrestos han aumentado significativamente en las últimas décadas.

En un momento en que el tema migratorio genera un gran debate en Estados Unidos, un estudio efectuado por la ONG American Immigration Council, que se basa en datos del Gobierno y otras fuentes para el año fiscal 2015, reveló que en ese periodo 355 mil 729 personas fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Del total de los detenidos en 2015, un 79% eran hombres y la edad promedio era de 28 años, aunque un 17% del total, 59 mil personas, eran entonces menores. 

“Los ciudadanos mexicanos sumaron un 43% de la población detenida y los individuos de la región del Triángulo del Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras representaron un 46%”, indicó el estudio. 

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha hecho de la migración uno de sus temas predilectos de campaña, atizando el debate en torno al éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos y abogando por construir un muro en la frontera con México.  

USARÁN PULSERAS DE IDENTIFICACIÓN

Por cuestiones de organización y, sobre todo, por el interés superior de la niñez, se aplicará el uso de pulseras para identificar a los migrantes que integran la caravana que está alojada en el albergue El Barretal, en Tijuana, Baja California.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la entidad, que encabeza Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que la medida no violenta los derechos de los migrantes, pues no busca segregar, sino brindar protección a los más de 6 mil centroamericanos.

El organismo indicó que la medida permitirá que estén separadas las familias, integradas por varones con esposa e hijos, de los hombres que viajan solos.

Esto servirá también para tener un control de los insumos que se requieren para sostener la parte alimentaria y todos los servicios para las personas.

Además, estos brazaletes de colores evitarán que se infiltren al albergue personas que tengan intereses ajenos a la atención de la caravana o de la protección de los derechos humanos, indicó la Comisión.

LAS CIFRAS

» Según un estudio realizado por la consultora Pew, a partir de datos del Gobierno estadunidense de 2016, en ese año había en el país 10.7 millones de inmigrantes indocumentados, una cifra por debajo del número récord de 12.2 millones alcanzado en 2007.   

» Para las 261 mil 20 personas que fueron liberadas en este periodo, el promedio de tiempo que pasaron detenidos fue de 38 días.

CRIMINALIZADOS

» En Estados Unidos la detención por infracciones inmigratorias es un proceso civil “no punitivo”, pero expertos alertan que “muchos aspectos de la detención migratoria son indistinguibles de la encarcelación criminal”. 

» Los expertos señalaron que hay un creciente número de denuncias de violaciones a los derechos de los detenidos, incluyendo agresiones físicas y sexuales.  





Imprimir
te puede interesar
similares