×
hace 1 mes
[Arte]

Camina las siete cantinas en el Centro Histórico

Diversos negocios de la ciudad crean su propia versión de la tradicional caminata de los templos

Imprimir
Camina las siete cantinas en el Centro Histórico
Orozco define estos eventos como dinámicas de promoción cultural. Fotos: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- El recorrido de los siete templos es una de las tradiciones más importantes de esta Semana Santa. Según la tradición, Jesús caminó por ellos en una prueba de fe y voluntad. Es por eso que el día de hoy los Empresarios del Centro Histórico de Saltillo muestran este mismo recorrido pero a su manera, con Las Siete Cantinas.

En este evento que busca crear una dinámica de trabajo y turismo, los negocios participantes ofrecen una reliquia a sus visitantes. Platillos o bebidas que se obsequian en la compra de alguna cerveza o mezcal. Un regalo para los parroquianos que deambulan en el Centro Histórico, a pasos tumbantes.

El l recorrido puede iniciar en La Pulcata del Marqués de Aguayo, vieja casona que resguarda un amplio patio. Según Francisco Carniado, el platillo que ofrecen irá rotando a lo largo de estos tres días. El primero serán tacos de fideo seco, el segundo tacos de pescado en tortilla de jamaica, mientras que el sábado de gloria se darán tacos de huitlacoche con tortilla fe maíz azul. Los cuales pueden acompañarse del pulque y los curados de diversos sabores que ofrece la centenaria edificación.

El caminante puede seguir por la calle de Ramos hasta Bravo y encontrar una casa con murales mexicanos en ella. Las Delicias de mi General son el segundo templo de comida y bebida a visitar. En él, Ivonne Orozco, tiende tacos de picadillo o chicharrón a quien se aventure a pedir uno de los tradicionales mezcales, o La Generala, la cerveza de casa.



Orozco, una de las organizadoras, explicó a Zócalo que “este recorrido es nuestra versión satírica y un tanto sacrílega de los siete templos. Buscamos que se promueva un flujo de personas que visiten y conozcan la oferta tanto cultural como gastronómica que hay en el Centro Histórico. El recorrido es ideal porque esta parte de Saltillo es una que tiene que caminarse, conocerse”.

Descanso para el cuerpo


Fue durante el jueves santo que se ofreció la Última Cena. Comida en la que Jesús compartió con sis apóstoles pan y vino, en una metáfora de la comunión. Tanto para Orozco, como para Carnido, el hecho de ofrecer alimentos es también una oportunidad de crear un lazo con los comensales que llegan ante sus puertas, se sientan en sus sillas y comen en sus mesas.

“Hay un gusto y un placer. El acto de cocinar es un acto de amor y de bendición, lo que quieres es que las personas lo disfruten. Nos emocionamos, sabemos qué ofrecemos. Estamos enamorados de cocinar”, detalló Orozco, quien también anunció la próxima aparición de la cerveza 442 en colaboración con SLW, la cual celebrará el aniversario de la capital coahuilense.

La tranquilidad puede llegar a los pies del viajero de este recorrido en el café Flor y Canela. Sitio en el que puede disfrutarse tanto de un té, como una cerveza. Aquí, la reliquia es una chapata vegana. Un pequeño sandwich acompañado de una ensalada del bosque, que recuerda a las frugales comidas que el Cristo recomendó.



“Quien venga a Flor y Canela va a encontrar lo que está buscando. Es un lugar en el que puedes venir y relajarte tú solo, con tu pareja o con tu familia. Queremos dar una experiencia de relajación a quien nos visite”, explicó Abiecer Balderas.

Escalera al cielo

Los siguientes lugares suben por la calle de Allende: Baricci y Paloma Negra, dos lugares cuyas puertas y atmósferas son muy distintas pero que igual buscan el esparcimiento. Regresando sobre los pasos se pueden visitar el Dublín y el Roots, lugares que también pertenecen al recorrido de las siete cantinas.

El viaje puede continuar en una escalera hacia el cielo, como lo dijeron los rockeros de Led Zeppelin. Pues la siguiente parada es el Pizza Rock. Bar enfocado en la música de guitarra eléctrica y batería, en donde se ofrece pasta focacha con salsa de tomate. Comida mediterránea como la de la Roma de los tiempos de Cristo.



La calle de Victoria es la que ofrece las siguientes dos paradas del recorrido y las últimas. El primero es Tótem, restaurante especializado en hamburguesa en la que se ofrece un trago de mezcal en la compra de la bebida, mientras que el último es Don Baldomero Cervecería. Sitio que ofrece un vaso de pulque dulce, que acompañe al amargo líquido de la cebada.



Para el encargado de la cervecería “este tipo de eventos son importantes. Necesitamos que los negocios que conformamos este recorrido nos demos a conocer. Creo que así es como se da un impulso a lo que ofrecemos”.

El Recorrido de las Siete Cantinas inicia hoy en la noche. La dinámica para participar es comprar una bebida y mencionar que se está caminando para recibir la reliquia de promoción. Más información en las redes sociales Centro Histórico Saltillo








Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 9 horas
[Notas más leídas]
hace cerca de 22 horas
[Internacional]
hace cerca de 4 horas
similares