×
hace 1 mes
[Coahuila]

Apuesta la UAdeC a elevar calidad y optimizar recursos

Destaca Hernández Vélez mejora de la oferta educativa y la infraestructura

Imprimir
Apuesta la UAdeC a elevar calidad y optimizar recursos
Fotos: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Con la premisa de optimizar recursos económicos con transparencia, erradicar todo tipo de corrupción, apostar al crecimiento de la matrícula y a la inclusión de estudiantes de escasos recursos, así como modernizar y continuar con la calidad de los programas académicos, el rector Salvador Hernández Vélez presentó su segundo informe de trabajo al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo, y teniendo como testigo de honor al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector destacó los logros que se registraron durante el 2019 en los distintos rubros de calidad educativa, vinculación, infraestructura, administración, innovación científica y educación integral.

Hernández Vélez agradeció a los importantes aliados que tiene la máxima casa de estudios, que son partícipes en los logros alcanzados, en especial al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por su acompañamiento permanente; a los representantes del Gobierno federal; a los secretarios, al Congreso del Estado, alcaldes, senadores, diputados federales, titulares de órganos autónomos, empresarios y académicos.

En su mensaje, Riquelme Solís felicitó al rector Salvador Hernández por los logros de este segundo año de gestión y agradeció la invitación para dar testimonio de la grandeza de la UAdeC y de los proyectos que llevan en conjunto con la Administración estatal.

“Para mi Gobierno ha sido muy importante la labor que hoy destaca el rector, los logros han sido en conjunto, la sociedad ha aportado y eso permite ser una entidad en constante crecimiento”, dijo.


Agradeció a la Universidad por tender siempre la mano al Gobierno del Estado para impulsar actividades académicas, culturales y deportivas, y por el impulso a la ciencia y tecnología.

La relación con la Universidad Autónoma de Coahuila es una relación de mucho respeto, destacó.

“Acudo hoy precisamente con mucha responsabilidad y respeto porque el equilibrio y la estabilidad en la Universidad representa también la estabilidad de mi Administración, ya que si está bien, Coahuila está bien y si dan resultados... Coahuila está mejor”, indicó.


Educar para transformar

El rector Hernández Vélez indicó que con la política enfocada en fortalecer permanentemente la calidad académica, 89% de los estudiantes está inscrito en un programa reconocido por su calidad por instancias nacionales y dos de nuestras licenciaturas se encuentran acreditadas a nivel internacional.

La oferta académica a nivel posgrado se incrementó 11.3% con la incorporación de seis programas, una especialidad, cuatro maestrías, así como un doctorado. Se logró la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de la historia, al pasar de 173 en 2018, a 203 para 2019 y 235 para 2020, abundó.

Con becas y apoyos económicos se benefició a un alto porcentaje de estudiantes, en conjunto con los gobiernos federal y estatal, se entregaron 22 mil 806 becas que equivalen a más de 121 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa a través de gestiones extraordinarias y ahorros, se logró concluir el mantenimiento y rehabilitación de 43 obras, con una inversión de más de 51 millones de pesos.

Salvador Hernández destacó además que la Universidad cuenta ahora con el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca, y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas.

Señaló que se logró la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de la historia, al pasar de 203 en 2019, a 235 en el 2020, lo cual representa un aumento de 17%; también siete nuevos cuerpos académicos reconocidos, que son los grupos de trabajo en donde se genera la investigación en la Universidad, para llegar a 90, de los cuales 21 cuentan con la categoría de consolidados, cuando en 2017 teníamos solo 6.

Asimismo, este año la cantidad de patentes en la UAdeC creció a 12 cuando el máximo histórico anual era de 5.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}