×
hace 1 semana
[Nacional]

Aplicar ‘medidas espejo’ por aranceles de EU: Verónica

En defensa del acero y aluminio mexicanos, aprueba el Senado

Imprimir
Aplicar ‘medidas espejo’ por aranceles de EU: Verónica
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- A iniciativa de la legisladora Verónica Martínez García, el Senado de la República pide a la Secretaría de Economía analizar y, en su caso, establecer “medidas espejo” en contra de Estados Unidos, que aplica aranceles al acero y aluminio mexicano, provocando millonarias pérdidas a nuestro país en solo seis meses.

“Esto dará mayor respaldo a la industria siderúrgica nacional que ha sufrido grandes pérdidas económicas desde que fue incluida la medida 232, al imponerles una tarifa arancelaria al acero y aluminio mexicano del 25% y el 10%, respectivamente”, explicó la secretaria de la Comisión de Economía en la Cámara Alta.

“Algunas de las pérdidas económicas son la disminución de la producción del acero a nivel nacional en 8%, y la caída de las exportaciones al vecino país hasta en un 30%”.

Con el exhorto del Senado y su eventual aceptación por parte la Secretaría de Economía, se prevé mejorar las condiciones de negociación con EU para que sean eliminadas las medidas arancelarias a los productos mexicanos.

Así, por unanimidad, el Senado propone implementar medidas de protección a la industria mexicana del aluminio y el acero, en el marco de los trabajos de la redefinición del acuerdo comercial.

“México no debe ser incluido en la resolución de la Sección 232, puesto que no representa ningún riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos… a diferencia de otros países, la industria mexicana no recibe subsidios gubernamentales, ni forma parte del exceso de capacidad global en materia siderúrgica”, afirmó la senadora.

Si EU insiste en mantener los aranceles, es necesario implementar “medidas espejo como respuesta inminente”, propuso, es decir, que el gobierno mexicano imponga aranceles a los productos estadunidenses en defensa de la economía nacional.


Imprimir
te puede interesar
[Basquetbol]
hace 6 horas
[Espectáculos]
hace 7 horas
similares