×
hace 1 semana
[Nacional]

Alista INE sanción por opacidad en gasto

Una de las principales irregularidades que castigará es el registro extemporáneo de los aspirantes de sus operaciones

Imprimir
Alista INE sanción por opacidad en gasto
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara sanciones en contra de candidatos y partidos políticos por un manejo opaco o irregular de sus gastos e ingresos de campaña.

Una de las principales irregularidades que castigará es el registro extemporáneo de los aspirantes de sus operaciones financieras, lo cual afectó que se pudiera fiscalizar en tiempo real las distintas erogaciones que realizaron durante su proselitismo.

Hubo casos, por ejemplo, en el que los abanderados, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, reportaron de manera extemporánea hasta el 90 por ciento de los gastos que realizaron a lo largo de la contienda.

"Lo que hemos detectado es que sí hay un rezago en la carga de operaciones y que eso se va a traducir en sanciones", indicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, en un video compartido en redes.

"Nos hace más difícil estar comprobando en tiempo real que efectivamente están haciendo las operaciones que nos dicen".

A partir del pasado 10 de julio y hasta el domingo 15 de julio, los partidos deberán ejercer su derecho de audiencia con la finalidad de subsanar todas las irregularidades que el INE les hizo llegar a través de oficios de errores y omisiones.

Posteriormente, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá un plazo de 10 días para elaborar los dictámenes, los cuales deberán ser aprobados por el Consejo General a más tardar la segunda semana de agosto para que esa información sea tomada en cuenta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al momento de calificar las elecciones.

Aunado a ello, el INE tiene que resolver alrededor de 400 quejas presentadas en contra de partidos y candidatos por financiamiento ilícito o gastos que no fueron debidamente comprobados.

En total, el organismo fiscalizará casi 10 mil millones de pesos de gastos e ingresos ejercidos por 17 mil 694 candidatos, de los cuales 2 mil 53 son federales y 15 mil 641 locales.

Tan sólo en la elección presidencial, los aspirantes reportaron 800.1 millones de pesos de gastos y 803.7 millones de pesos de ingresos.

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, reportó 369.5 millones de ingresos y 350.2 millones de gastos; y José Antonio Meade, de Todos por México, 302.6 millones de ingresos y 302.4 millones de gastos.

López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 106.5 millones de pesos de gastos y mismo número de ingresos; y Jaime Rodríguez "El Bronco", 29.7 millones de gastos y únicamente 10.1 millones de ingresos.


Imprimir
te puede interesar
[Beisbol]
hace cerca de 5 horas
[Juegos Centroamericanos 2018]
hace 10 horas
[Ramos Arizpe]
hace 46 minutos
[Coahuila]
hace cerca de 22 horas
similares