×
hace 1 mes
[Coahuila]

Abre Coahuila puerta a regularizar ‘chocolates’

El gobernador Riquelme Solís estaría dispuesto a una última legalización

Imprimir
Abre Coahuila puerta a regularizar ‘chocolates’
Néstor González | Ernesto Acosta | Saltillo, Coahuila.- El administrador fiscal general del estado, Javier Díaz González, hizo énfasis en que de todos los estados de la frontera, Coahuila es el que menos vehículos de este tipo tiene en su territorio.

“La entidad posee un padrón de 900 mil vehículos de los cuales se estima que circulan entre 70 y 100 mil autos ilegales, explicó el funcionario.

Otros estados como Baja California Norte, con un padrón de un millón de vehículos, tiene 750 mil unidades chocolate; Chihuahua, 450 mil; Tamaulipas, 650 mil, y Nuevo León, 300 mil, de acuerdo con cifras oficiales.

“Se busca hacer una propuesta formal de parte de estos estados a través de la Conago junto con la Secretaría de Hacienda, para poder emitir una propuesta hacia la Cámara de Diputados, en el sentido de ver si es o no viable el tema de la regularización”.

El administrador fiscal general dijo que antes de que se acuerde llevar una propuesta entre Hacienda y la Conago a la Cámara de Diputados, se deben evaluar los pros y los contras.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que él en lo personal estaría de acuerdo con una última regularización, siempre y cuando se estableciera que no se podrán ingresar vehículos a territorio nacional después de dicha regularización.

“Coahuila es un estado por naturaleza que tiene una alta expectativa en la fabricación de autos, de autopartes y por ende creo que ese tema debe ser tocado con mucha finura. En ese sentido, mi percepción en un estado que siempre ha buscado la seguridad, que ese tipo de vehículos nos genera incertidumbre”, expuso Riquelme Solís.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez, informó que revisarán la conveniencia de establecer un mecanismo de control sobre esas unidades. No sería una regularización, que es competencia del Gobierno federal.

Añadió que como legisladores están dispuestos a analizar las iniciativas ciudadanas, como en este caso en que la Organización Política Independiente, la Federación Nacional de Defensa del Patrimonio Familiar y la Asociación Civil JVC, presentaron la propuesta.

La iniciativa de la Ley Estatal de Registro, Movilidad y Desplazamiento Vehicular, legalizaría su estancia y circulación en Coahuila, exclusivamente, con un cobro de 5 mil pesos para plaqueo y documentación de control.

Por su parte, De Hoyos Montemayor señaló que existen antecedentes de experiencias similares en Chihuahua y Tamaulipas, lo que favoreció la recaudación de los gobiernos estatales y contribuyó a las medidas de seguridad.


Imprimir
te puede interesar
[Elecciones 2018]
hace cerca de 20 horas
[Corrupción]
hace 4 horas
[Estados]
hace cerca de 9 horas
[Seguridad]
hace 4 horas
similares